Hola futuro acordeonista profesionalsi te encuentras en el proceso de aprender a tocar acordeón o ya tocas tus canciones favoritas, es muy probable que te hayas encontrado con muchos conceptos nuevos durante este nuevo camino de aprendizaje ¿Verdad? Por ejemplo “El tono de las canciones

¡Muchos conceptos nuevos diría yo! En fin, a través del presente articulo te quiero hablar de un concepto muy escuchado el cual debemos tener claro para facilitar nuestros avances en el acordeon, de lo que te quiero hablar es sobre el  “tono de las canciones”.

Una de las principales razones por las que deseamos aprender a tocar el acordeón principalmente es para tocar nuestras canciones preferidas ¿verdad? Y para aprendernos dicha canción en la mayoria de casos lo que hacemos es ir a YOUTUBE y escribimos “Tutorial de acordeón de “X” Canción” y aparece el profesor y nos dice: (La presente canción fue grabada en “X” tono, pero la explicare en “X” tono) en fin, constantemente estamos escuchando este concepto y a continuación te explicare que es y por que debes tenerlo claro para facilitar los avances y resultados en el acordeon o cualquier instrumento musical.

El tono de una canción es un termino utilizado mundialmente

Sin importar que genero musical sea: Vallenato, Popular, Salsa, Merengue, Rancheras, Baladas, Instrumentales, Jazz… Todos estos géneros musicales tienen en común una cosa: El tono de las canciones. Sea el estilo o genero musical que sea todo gira alrededor de un tono dominante, la cual normalmente es nombrada “Tonica” y basicamente la tonica es el tono de la canción.

A partir de esta nota lider “Tonica” se estructura toda la armonia de la canción, es decir: Supongamos que estamos aprendiendonos una cancion del maestro Diomedes Diaz en la cual el profesor nos dice “La presente cancion fue grabada en SOL MAYOR” esto quiere decir que la TONICA viene siendo “Sol Mayor” es decir que toda la armonia y escalas, se basaran en SOL Mayor la cual es la tonica. Entonces en este si queremos tocar la cancion al mismo tiempo que la pista original, debemos utilizar un acordeon que tenga dicho tono.

 

Beneficios de conocer las tonalidades de las canciones

Los beneficios de conocer la tonalidad de una canción son infinitos, a continuación te nombramos las principales ventajas de conocer en que tono esta grabada sierta cancion y como podemos sacar el maximo beneficio.

  • Podemos jugar con la armonia, como ya sabemos cual es la tonica de dicha canción, lo unico que tenemos que hacer analizar la armonica y así podemos jugar con los acompañamientos y hacer sus respectivas variaciones a nuestro estilo.
  • Tendremos seguridad a la hora de tocarla en vivo, y sabemos cuantos tonos podemos bajar para que el cantante haga una interpretación comoda.
  • Aprenderemos a realizar acompañamientos y adornos diferentes, pero ya sabes que obligatoriamente debemos respetar los acordeones del tono principal en este caso la tonica.

 

Como saber que tono tiene una canción

En relación a este punto hay muchas formas de encontrar el tono dominante de una canción, pero esto va a depender del punto y nivel en el que te encuentres! De igual manera a continuación te explicaremos como conocer el tono de una canción.

  1. La manera mas sencilla de encontrar el tono de una cancion es escribiendo en GOOGLE “acordes de X cancion” automaticamente nos aparecera el tono principal de la cancion que estamos buscando, es decir la tonica. Y ya con esto sabemos cual es el tono de la cancion.
  2. La segunda forma de encontrar el tono de una canción es teniendo buen oido musical y buscarlo paso a paso con nuestro acordeón. Para esto debemos conocer muy bien el acordeon… Y asi encontraremos cual es el tono de la canción.
  3. La ultima forma de encontrar un tono es a través de una APP MOVIL, en este caso la que vengo utilizando se llama “Afinador y metronomo de soundcorset” con esta aplicación podemos encontrar el tono de la cancion que buscamos.

 

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

academia vallenata online

Curso De Acordeón GRATUITO

Al finalizar este CURSO DE ACORDEÓN INTRODUCTORIO estarás en la capacidad de conocer el paso a paso obligatorio que debes seguir, para convertirte EN UN PROFESIONAL DEL ACORDEÓN